Giants

Estándar

de jugadores: de 3 a 5.

 

Objetivo: Ganar el mayor número de Puntos de Prestigio.

 

Mecánica del juego: El turno de juego se divide en 5 partes:

1.- Lanzar los dados para determinar el número de moais que se pueden construir en el turno.

2.- Pujar. En una mano se coloca el número que quieras de marcadores, y en la otra los peones (y si quieres el jefe y/o el hechicero) que quieres utilizar.

3.- Colocar los peones (también el jefe y/o el hechicero si los has elegido) en el tablero.

4.- Transportar y/o marcar los moais (y los tocados)

5.- fin del turno y cambio del jugador inicial.

 

Los peones se colocan con el fin de unir la cantera y los ahus, los pedestales donde se erigen los moais. Tras determinar el jugador inicial (y siguiendo el sentido de las agujas del reloj), se realiza una acción de las siguientes, hasta que todos los jugadores hayan agotado sus elementos y pasen el turno:

–          colocar un peón, jefe ó hechicero en el tablero (sólo ó con troncos)

–          colocar el hechicero en un hexágono especial (ver acciones del hechicero)

–          colocar el jefe en un hexágono especial y gastar dos medias tablas rongo, y efectuar la acción correspondiente (ver acciones del jefe)

–          colocar un marcador tribal delante de la pantalla del jugador para canjearla por media tabla rongo.

–          Pasar.

Éstas acciones se van haciendo hasta que todos los jugadores agoten sus opciones y pasen. Puede darse el caso de que un jugador juegue varias veces seguidas porque el resto de jugadores hayan pasado.

Nota aclaratoria: Varios peones, jefes ó hechiceros (del mismo ó distinto color) pueden estar en el mismo hexágono.

 

Acciones del hechicero: Depende del hexágono especial donde se sitúe, puede hacer acciones especiales:

–          Poblado: se toma inmediatamente un peón de la urna.

–          Choza de hechiceros: Gana inmediatamente un marcador tribal.

–          Bosque: Se toma el número de troncos que marque el hexágono. En ese momento se da la vuelta al hexágono y se da esa parte del bosque como talada.

–          Reservar ahu: Al poner al hechicero junto al ahu, se coge un pedestal y se coloca por el lado coloreado. Ya no podrá levantar un moai ningún jugador más en ese ahu.

–          Esculpir un tocado: Se coge un tocado y se pone delante de la pantalla.

 

Acciones del jefe: Tiene la fuerza de tres peones en un hexágono cualquiera. Además, puede ponerse en un hexágono especial y, a cambio de dos medias tablas rongo adquiere las habilidades del hechicero (pudiendo hacer cualquiera de sus acciones).

 

Las tablas rongo se consiguen cambiando un marcador tribal sin utilizar durante la fase de colocación.

 

Transporte de moais:

Los moais tienen 3 tamaños diferentes, y cada tamaño requiere 1, 2 ó 3 peones para su transporte (los troncos equivalen a un peón y el jefe “vale” por tres peones). Deben transportarse desde la cantera, y para erigirlos, tiene que haber al menos un peón de tu color junto al ahu (en ese caso, se coloca un pedestal boca abajo y encima el moai).

Si no se llega hasta el ahu, se deja el moai en el hexágono que sea y se puede marcar con un marcador tribal para seguir su transporte el turno siguiente. Los moais no construidos se dejan en la cantera.

 

Al final del turno, se recogen los peones, jefes y hechiceros del tablero, y los marcadores tribales de delante de la pantalla.

 

Fin de la partida: La partida termina cuando un jugador se queda sin pedestales al erigir un moai. Se multiplica el valor del pedestal por el tamaño del moai, y se suma al marcador de puntos de prestigio. Además, cada tabla rongo completa que se tenga suma tres puntos adicionales.

 

Opinión: Giants es un juego estéticamente muy bonito, con los moais como protagonistas y en tres tamaños y colores diferentes (negro, gris y blanco) con efecto de piedra. El tablero representa la Isla de Pascua, con efecto de nubes como si se tratara de una foto aérea. Para tratarse de un juego que tiene una preeminencia de la puja sobre el resultado de cada turno, la posibilidad tanto de aprovecharte de peones de otros jugadores como de fastidiarles, le da un matiz muy interesante.

Es un juego que vale la pena tener si puedes contar con 2, 3 ó 4 amigos con los que jugar, porque a pesar de que el reglamento pueda parecer al principio complejo ó lioso, una vez juegas el primer turno, se hace bastante rápido y se aclaran las pocas dudas que puedas tener.

Deja un comentario